29 abril 2009

Crítica de "Ceguera", la enfermedad del hombre

La magnífica obra de José Saramago llegó al cine a cargo de otro grande del gigante de sudamérica, Fernando Meirelles, quien después de "El Jardinero Fiel", se animó a aventurarse en la aventura de adaptar un novel de literatura.



Ojos de Crítico

Nos encontramos ante una película dura, muy dura, contiene escenas fuertes y tajantes, pero a la vez imágenes totalmente poéticas. La forma en que Meirelles orienta la película es tan hipnotizante que desde que la primera persona pierde la vista nos sentimos en su piel (escena donde se queda solo en medio de la pista), sentimos esa inseguridad, nos sentimos indefensos. El hilo argumental es la esposa del doctor, la única vidente en un mundo de ciegos, es a través de ella que veremos la paulatina degeneración de la humanidad. La obra en si es genial, parte de una pandemia general para mostrarnos la parte salvaje del hombre, de un hombre sin vista, sin moral, un hombre que se refugia en su anonimato para hacer las cosas a su modo, una critica a la anarquía a las consecuencias de la falta de un orden.


Aunque el director se toma algunas licencias para adaptar la obra, necesarias por cierto, no varía en casi nada el contenido, teniendo casi todas las secuencias del libro con mínimos cambios o tal como eran descritas por Saramago. Hay escenas que son algo increíbles o que no logran impactar como deberían, como la perdida de un miembro del grupo hacia el final de la película, simplemente no nos importa. O quizá como el doctor se da cuenta que uno de los ciegos leía braile, pero son detalles ampliamente superados.


Las actuaciones son más que decentes, todos cumplen a cabalidad, quizá solo Gael García esta sacado de contexto pero aún así cumple con su papel, Juliane Moore sin destacar mucho logra transmitir ese sentimiento de madre y responsable del mundo, de ese nuevo mundo caótico (dialogo con su esposo cuando le dice que parece más su enfermera que su esposa).

En el aspecto técnico la película tiene una luz propia, el estilo es único e innovador, los desenfoques continuos y ese blanco brillante dominando la pantalla es especialmente atractivo, nos mete en ese llamado “mar de leche” que es la ceguera blanca. Un excelente acierto en cuanto a la estética y la fotografía. En el aspecto musical, pues no hay mucha que comentar, quizá ese pequeño toque de campanilla tan recurrente se note algo fuera de lugar en ocasiones. El tema principal de la película si calza perfecto, en especial en la escena de la lluvia, se acompañan perfectamente.

Ojos de Perro

Lo Mejor: La dirección, la fidelidad a la obra, la crudeza de las situaciones, la escena de la limpia del cadáver.

Lo Peor: Unas pocas escenas algo increíbles y faltas de impacto, poca música, que no haya más adaptaciones como ésta.

Puntuación: *** 3.7 de 5

No hay comentarios :